miércoles, 21 de octubre de 2009

Teoría

Queridos alumnos y demás navegantes, como sabéis, de Diógenes de Sínope, de la escuela de los cínicos, se cuenta que, ante la pregunta de Alejandro Magno, interesado por el peculiar filósofo, de si podía hacer algo por él, ya que vivía en un tonel, despreciando todas las posesiones, contestó "sólo que te apartes, porque me tapas el sol".
Los gobernantes de hoy (no digo los "Alejandros" porque el uso de tal antonomasia sería entendida como una dignificación de la clase política actual, algo del todo impropio) no preguntan siquiera. Legislan y disponen interpretando, según su impúdico despotismo demagógico, "la voluntad popular" expresada en las urnas. Y así, en este país, acabamos participando en la última guerra de Irak, pagando los gastos de representación en el extranjero de algunas comunidades autónomas con aspiraciones megalómanas, la movilización de medio Madrid por la boda de la niña y, entre otras más cosas, sufriendo las consecuencias de unos sucesivos planes y políticas de educación absolutamente nefastos.
El Estado, y los gobiernos autonómicos también, pretende fabricar dispositivos útiles a los intereses de cierta idea de ciudadanía intelectualmente anulada y en consecuencia acrítica. En educación, se ha apartado de la mesa de operaciones al cirujano experto (el profesorado) y a los familiares, se ha estropeado el instrumental más necesario (bisturí, rayos X, electrocardiógrafo, etc.), y sólo quedan las enfermeras (los pedagogos) con sus vendas y potingues y un montón de enfermos crónicos (los alumnos) entrando sin remisión en fase terminal.
Como decía, no habrá un Alejandro (con perdón) que pregunte. Vosotros mismos, que estáis estudiando, tenéis que pedir a todo aquel que os impide aprender que se aparte, porque no os deja ver el sol.

No hay comentarios: