domingo, 10 de enero de 2010

Los podcast

Haciendo un uso restringido aunque sea el que comúnmente se le da, un podcast es un archivo de sonido o una serie de ellos, combinado o "enriquecido" con otros elementos, que permite distribuir contenidos muy variados. Una de sus aplicaciones más extendidas es la "radio por internet", mediante la adición de nuevos capítulos o episodios.
El uso educativo de los podcast permite un gran surtido de posibilidades, tanto a nivel individual (creación de materiales y recursos para usar con los alumnos) como de grupo (los alumnos de un grupo-clase pueden crear sus propios contenidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, guiados y coordinados por el profesor, y con el objetivo de compartir los resultados).
La propuesta de actividad de la siguiente entrada de este blog irá encaminada a la creación de un podcast colaborativo de la clase. Los alumnos trabajarán dirigidos por el profesor según se especifica en la actividad, y según el ejemplo o los ejemplos proporcionados. Asimismo, se facilita a continuación una serie de recursos de ayuda que ayudarán a los partipantes del proyecto en la elaboración de la actividad:
Aplicaciones y herramientas relacionadas: http://www.xtec.cat/formaciotic/dvdformacio/eines.htm#so
Guión de elaboración de programa radiofónico: http://docs.google.com/Doc?id=dfrgdx83_6cs5nsjfv

No hay comentarios: