jueves, 22 de octubre de 2009

Y práctica

Aunque fácil y trivial, el penúltimo párrafo de la entrada anterior, como recordaréis los que habéis estado atentos en clase, constituye un ejemplo de alegoría (el enlace sólo para los que el día que lo expliqué estaban distraídos reflexionando acerca de la idea de historicismo de Karl Popper), como se habrá reconocido como muestra de ironía el paréntesis precedente. Es de este tipo de cosas que tratará esencialmente este cuaderno, sin renunciar, claro, a la voluptuosidad de la crítica. Por medio de la lengua es posible aprender, conocer (y, ¡ay!, que os conozcan), mentir y ser engañados, dominar y ser dominados. Las capacidades expresivas van unidas al prestigio social y cultural (pese a todos los esfuerzos del Enemigo) y al poder (algunas de estas capacidades, por ejemplo, han hecho que Obama haya llegado a la Presidencia de los EE.UU.). Por eso, y como complemento a los distintos cursos de lengua y literatura que compartís conmigo, trataremos de forma teórica y con sus correspondientes ejercicios diversos aspectos de la asignatura, además de otros que, desde la intención dialógica con que nace este blog puedan ir surgiendo a partir de vuestros comentarios.

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