lunes, 26 de octubre de 2009

Narices

Una de las cosas que impiden a cualquier Diógenes ver bien las cosas, además de la eventual interposición de un cuerpo animado y de movimiento independiente y voluntario, como era el de Alejandro ante el tonel, es la propia nariz. De ahí la popular expresión "no ver más allá de las narices", que normalmente ha de tomarse en sentido figurado, aunque tomada literalmente no siempre constituye un énfasis, como muestran humorísticamente las fotografías que siguen a continuación.
Dejando a un lado la desventaja de "no ver más allá de las narices", sea en sentido literal (para lo que al menos existe el consuelo de la cirugía) o figurado (para lo que no hay remedio), frente a la posibilidad de pedir a Alejandro que simplemente se aparte, la nariz ha sido siempre un elemento fundamental en las caricaturas. Modalidad humorística o satírica del retrato, la caricatura tiene expresión en diversas disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura, el cómic o la literatura. En literatura, hipérbole, cosificación y animalización, disfemismo, metáfora y comparación, enumeración o gradación son algunos de los recursos retóricos de los que la caricatura se sirve, en clara correspondencia con los correspondientes recursos de las artes gráficas.
A continuación, os ofrezco dos fotografías ilustrativas y el célebre soneto de Quevedo "A una gran nariz". Las actividades propuestas, a partir de la lectura y la observación de los ejemplos, son las que siguen:

1.
Identificar algunos de los recursos propios de la caricatura en el texto.


2.
Relacionar los recursos literarios caricaturescos con los utilizados en las artes plásticas. Puedes utilizar y citar otros ejemplos, además de las dos fotografías que aparecen aquí.


3.
Reconocer y relacionar con ejemplos otros recursos retóricos del texto.


4.
Elaborar un esquema con los rasgos de la caricatura literaria a partir de las observaciones sobre el ejemplo y construir un texto caricaturesco (o al menos el guión) en verso o prosa sobre algún objeto o ser. (Queda prohibido hacer ninguna caricatura sobre un modelo humano. No tengo ganas de que me venga nadie llorando por los pasillos porque "Fulanito se ríe de mí y ha escrito que tengo más cara que un buey con flemones").




Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.

No hay comentarios: