sábado, 31 de octubre de 2009

Aquí tenéis una presentación sobre el Romanticismo en España, en dos partes:






Podéis comprobar que, según hemos visto en clase, el autor de la presentación comete algunas imprecisiones y recoge algunas afirmaciones banales sobre el movimiento romántico. A continuación os propongo algunas actividades y reflexiones sobre el contenido de la presentación:
1. En la Parte 1 se recoge una cita de Jostein Gaarder, de esa cosita que escribió, El mundo de Sofía, donde compara a románticos y hippies. Haz una reflexión por escrito sobre esta comparación. Considera cuáles son los puntos posibles de comparación entre unos y otros, y responde razonadamente a esta pregunta: ¿qué te parecería ilustrar un trabajo sobre la literatura medieval con una cita de la célebre Excalibur de John Boorman?
2. Ya en la Parte 2 se dice en dos ocasiones que José Zorrilla vivió entre 1791 y 1865. Compruébalo y anota los datos correctos porque las fechas (las dos son erróneas). De paso, comprueba todo lo demás que se dice sobre Zorrilla esté bien, porque estas son las fechas del Duque de Rivas. A saber.
3. Al referirse a los metros utilizados por Bécquer sólo se habla de heptasílabos y endecasílabos. Como sabes por lo que hemos estudiado en clase, el popular poeta utilizó versos de otras medidas también. Pon un ejemplo de dos tipos de versos más.
4. Al tratar la obra poética de Rosalía de Castro, uno de sus libros aparece mencionado de dos formas distintas: A las orillas del Sar y En las orillas del Sar. Comprueba cuál es la forma correcta y anota la fecha y lugar de su primera edición.

No hay comentarios: